Crecimiento


ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA.

La endocrinología (endo=interno; crino=secreción; logos=estudio) es la rama de la medicina que estudia la fisiología y patología (enfermedad) de las hormonas, así como de los procesos metabólicos de las sustancias nutritivas.

Al referirse a la rama de pediatría comprende las edades que involucran este grupo de edad, la cual comprende desde el nacimiento, hasta el fin de la adolescencia lo cual ocurre hasta los 21 años de edad.

Por tal motivo la endocrinología pediátrica se encarga del estudio de enfermedades que involucren hormonas (tiroideas, hormona de crecimiento, alteraciones en los huesos, alteraciones en desarrollo sexual, hormonas suprarrenales) así como alteraciones provocadas por la ingesta de alimentos (obesidad, diabetes tipo 1 y 2, hipoglucemias, alteraciones en las grasas de la sangre, entre otras).

TALLA BAJA.

¿Cuántos centímetros debe crecer mi hijo?

Existen curvas de crecimiento diseñadas especialmente para cuidar el crecimiento infantil, las cuales deben ser llevadas e interpretadas por tu pediatra.

La velocidad de crecimiento depende de la edad del paciente pero en general crecen, partir de los 4 años hasta el inicio de la adolescencia  4-6cm/año.

¿Cómo sé que mi hijo tiene un problema de crecimiento?

Porque no cambia de talla de ropa o zapatos al menos dos veces al año.

Porque es el más pequeño del salón de clases.

Sus compañeros crecen y él no.

Porque su hermano menor ya lo alcanzo o rebasó en estatura.

Debes de tener cuidado con ciertas respuestas acerca del crecimiento de tu hijo, incluso aún dadas por profesionales de la salud, tales como: “No te preocupes va a dar el estirón”; “Así era mi hermano y ve que grande esta”, “mi abuela también era chaparrita”.

Si notas que tu hijo no crece acude con un endocrinólogo pediatra, ellos son los expertos en crecimiento.

¿Por qué debo preocuparme si mi hijo no crece?

Los problemas del crecimiento no son solo una cuestión estética, en muchas ocasiones son un foco de alarma para detectar enfermedades sistémicas que pueden llegar a ser graves, tales como hipotiroidismo, enfermedades cardiacas, renales, entre otras y algunos síndromes asociados a talla baja como el síndrome de Turner o Noonan.

problemas-de-crecimiento-en-niños-cdmx-tratamiento-de-talla-baja-lindavista-obesidad-infantil-tratamiento-df-norte-diabetes-infantil-lindavista-tiroides-df

 

¿A qué edad deben tratarse los problemas de crecimiento?

La edad ideal para iniciar el tratamiento es a partir de los cuatro años  de edad hasta antes del inicio de la adolescencia.

Nunca debe esperarse al estirón puberal, ya que en muchas ocasiones este no llega o es limitado y después de la aparición de la pubertad ya no se puede mejorar la estatura de los pacientes.

¿Qué debo hacer para mejorar el crecimiento de mi hijo?

Todos los niños en crecimiento deben de dormir desde las 20:00 para aprovechar  el pico máximo en la que se libera la hormona de crecimiento que producimos normalmente.

Deben realizar ejercicio aeróbico, al menos 1 hora al día por 5 días de la semana.

Además de una alimentación saludable, de acuerdo a su grupo de edad.

¿Cuál es el tratamiento para los problemas de baja de talla?

Depende del diagnóstico, si se encuentra alguna alteración tiroidea o en algún otro órgano es importante tratar ese problema.

Si es un problema únicamente de crecimiento, lo único que ha demostrado mejoría es el uso de somatropina, siempre indicado por expertos y bajo indicaciones precisas.

OBESIDAD INFANTIL.

 

¿Cómo sé que mi hijo se encuentra en su peso ideal?

Esto debe llevarlo tu pediatra y siempre debe enseñarte las gráficas de crecimiento en donde se valora el peso y la talla ideales, si notas que tú niño se encuentra en rangos fuera de lo normal es probable que tenga de obesidad y requiera tratamiento.

No hay niños sanos con obesidad, la obesidad en una enfermedad, no es una característica física.

Al igual que con la talla baja, la gente tiende a normalizar este problema, incluidos los profesionales de salud, cuidado con la respuesta: “es niño va a crecer y bajara de peso”.

¿Los niños hacen dieta?

Claro que hacen dieta, la cual debe basarse en el plató del buen comer, obviamente no son dietas en las cuales no comen nada, al contrario son dietas balanceadas y acordes a su edad.

¿Por qué mi hijo tiene el cuello negro?

Es un dato de la prediabetes, provocado por el sobrepeso u obesidad, no es una enfermedad de la piel, ni tampoco es porque no se bañe bien.

¿Qué complicaciones tiene un niño con obesidad?

Prediabetes, diabetes tipo 2, alteraciones en las grasas de la sangre (dislipidemia), asma, bajo rendimiento escolar, pie plano, deformidades en las piernas, pubertad precoz, síndrome metabólico, síndrome de ovario poliquístico.

¿Es cierto que mi hijo va a bajar de peso cuando dé el estirón?

No es real, la mayoría de los niños no lo hacen y al terminar el estirón vuelven tener obesidad.

problemas-de-crecimiento-en-niños-cdmx-tratamiento-de-talla-baja-lindavista-obesidad-infantil-tratamiento-df-norte-diabetes-infantil-lindavista-tiroides-df

DIABETES

 

¿Cómo sé que mi hijo Tiene diabetes?

Existen síntomas clásicos de la diabetes lo cuales son: que orine mucho, hambre y sed excesiva, pérdida de peso.

La mayoría de las veces no presenta ningún síntoma hasta que está muy avanzada la enfermedad, es por eso muy importante buscar una valoración estricta si nuestros hijos padecen obesidad.

¿Es cierto que a los niños no les da la diabetes?

Mentira, a los niños les puede dar cualquier tipo de diabetes, actualmente debido al aumento de la obesidad infantil, vemos con más frecuencia la presencia de diabetes tipo 2 en los niños.

problemas-de-crecimiento-en-niños-cdmx-tratamiento-de-talla-baja-lindavista-obesidad-infantil-tratamiento-df-norte-diabetes-infantil-lindavista-tiroides-df

PUBERTAD PRECOZ. 

 

Mi hija tiene 6 años ¿es normal, que huela a sudor y le hayan crecido sus pechos?

No es normal, el inicio de la pubertad en las niñas debe ser después de los 8 años de edad y en los niños después de los 9 años de edad. Antes de esto se considera pubertad precoz y debe ser tratado por un endocrinólogo pediatra.

Es importante mencionar que los ginecólogos son los especialistas en atender mujeres mayores de edad, embarazadas o con vida sexual activa.

¿Por qué tiene pubertad precoz?

Hay múltiples causas y deben ser valoradas por el endocrinólogo pediatra antes de iniciar tratamiento.

¿El tratamiento puede dejarla con problemas de fertilidad?

Falso, el tratamiento de no tiene alteraciones en la fertilidad del paciente.

 

ALTERACIONES TIROIDEAS

 

¿Cómo sé que mi hijo tiene una enfermedad de la tiroides?

La mayoría de las veces es el pediatra quien sospecha el diagnóstico, y él lo envía al endocrinólogo donde este diagnóstico se confirma, es tan común que se buscan alteraciones tiroideas a todos los niños al nacer, para eso es el tamiz metabólico.

Las enfermedades tiroideas más comunes son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, ambas son crónicas y solo se controlan.

TRATAMIENTOS

Talla Baja: en casos seleccionados y después de la un amplio estudio para determinar s la causa de la talla baja, se inicia tratamiento con hormona recombinante de crecimiento humano (somatropina).

Obesidad: dieta indicada por nutriólogo, seguimiento psicológico por relación con problemas de  ansiedad. Ejercicio y en caso de enfermedades relacionadas, se inician medicamentos para la prediabetes, o disminución de lípidos.
Diabetes: se da dieta, ejercicio, metformina o insulina si es necesario.

Pubertad precoz: se inician análogos de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas).

Alteraciones tiroideas: depende del padecimiento se inician hormona tiroidea o antitiroideos.

problemas-de-crecimiento-en-niños-cdmx-tratamiento-de-talla-baja-lindavista-obesidad-infantil-tratamiento-df-norte-diabetes-infantil-lindavista-tiroides-df